El BCE deja los tipos en el 0% y sigue dispuesto a aumentar compras de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) dejó su tasa de interés en un 0%, provocando que la misma entrase en un mínimo histórico. Además, el BCE confirmó que seguía dispuesto a aumentar más las compras de deuda pública y privada en la zona del euro. También informó el BCE, que dejó inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25%.  Finalmente, debemos destacar que la tasa de deposito permanecerá en un -0,40%. 

 

En primer lugar, el tipo de interés es una tarifa, concretamente es la tarifa que los bancos deben abonar al obtener dinero del BCE en préstamo. Al dejar los tipos en ese nivel, el BCE no exigirá ninguna recompensa por prestar dinero a los bancos que se lo pidan. La intención es inyectar más liquidez en la economía real para estimular los precios.

 

En segundo lugar, la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito es el tipo de interés que los bancos pagan para obtener financiación a un día del BCE. Para ello, deben aportar garantías, por ejemplo valores, que aseguren la devolución de los fondos recibidos.

 

Finalmente, la tasa de depósito es un producto que consiste en la entrega de una cantidad de dinero a una entidad bancaria durante un tiempo determinado. Transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero, junto con los intereses pactados. Solo tendrán que pagar las entidades de crédito que depositen dinero en determinadas cuentas mantenidas en el BCE. 

 

Se prevé que el BCE esperará un tiempo para retirar estos estímulos monetarios en la zona euro.

Además, se aprecia una tendencia de que el BCE sigue mostrando una disposición de ampliar el volumen y/o la duración de este programa de compra de deuda mientras no vea que la inflación llega a su objetivo. En base a alcanzar la estabilidad de precios, el BCE establece unas políticas monetarias para poder alcanzar su objetivo (en torno al 2% de inflación en la zona euro).  Debemos especificar, que la inflación se puede definir como la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero.

 

Lo que pretende el BCE con las compras de deuda en la zona euro, es impulsar la concesión de crédito a la economía, a las empresas y a los hogares de los Estados.

 

Para mayor comprensión de la noticia, tendríamos que hablar de una institución que no ha sido mencionada. Dicha institución es la denominada Sistema Europeo de Bancos Centrales, formada por el BCE y 28 bancos nacionales (19 bancos de los países con moneda euro y otros 9 bancos europeos que tienen moneda propia). 

 

Además, podemos indicar que está dirigido por los órganos de gobierno del BCE y sus funciones son la definición y ejecución de la política monetaria única; la realización de operaciones de cambio de divisas en consonancia con la política cambiaria establecida; la gestión de las reservas oficiales en moneda extranjera de los países de la zona euro; la emisión de billetes de banco de la eurozona; y la contribución al buen funcionamiento del sistema de pagos (tal y como podemos observar en el artículo 127 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que es una de las dos normas supremas que tiene la UE).

 

Destacar que el BCE tiene la misión de garantizar el cumplimiento de todas estas funciones atribuidas, inicialmente, al SEBC, como resultado de externalizar las funciones.

En resumen, podemos observar que la actual política monetaria que lleva a cabo el BCE es una política monetaria expansiva que se lleva a cabo mediante: aumentar la cantidad de dinero en circulación (bajando los tipos de interés), realizando operaciones de mercado abierto que son todas aquellas operaciones de compra venta de activos financieros realizadas por un banco central,disminuyendo el tipo de interés oficial del dinero y comprando activos financieros.

 

 

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3128793/0/bce-tipos-0-por-ciento/#xtor=AD-15&xts=467263