El BCE, dispuesto a aceptar a Guindos como vicepresidente, pero exige consenso

El 29 de enero de 2018, según el periódico EL MUNDO, se propone nombrar a Luis Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo. Esta decisión es tomada por los ministros de Finanzas del Eurogrupo y formalmente sus jefes de Estado y de Gobierno, previa consulta al Parlamento Europeo y al propio BCE.

El Banco Central Europeo pone de manifiesto que dicho nombramiento deberá de realizarse por consenso, para así evitar que se dificulte el funcionamiento del banco.

 

Debemos destacar que el plazo para elegir al vicepresidente hasta el 7 de febrero, plazo que tienen para presentar a los candidatos los gobiernos de la zona. Aunque, no es hasta días posteriores cuando los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona avalen a dicho candidato.

 

¿Pero cómo se vota? En este órgano, denominado Comité ejecutivo del BCE (que es uno de los 4 órganos rectores que componen el BCE), compuesto por el presidente; el vicepresidente; y otros cuatro miembros, siendo nombrados por un periodo de ocho años por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada, teniendo en cuenta la recomendación del Consejo y la consulta previa al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno, según establece el artículo 238.2 TFUE. 

En cuanto al Consejo de Gobierno, está formado por los seis miembros del Comité Ejecutivo, más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona del euro. Debe reunirse al menos 10 veces al año, aunque por norma general, se reúne dos veces al mes en la sede del Banco Central en Alemania. Dichas reuniones son de carácter confidencial.

 

Este órgano se encarga de adoptar las orientaciones y decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas al Banco Central Europeo y al Eurosistema; formular la política monetaria de la zona del euro; y tomar decisiones relativas al marco general en que se adoptan las decisiones de supervisión y aprobar los proyectos de decisiones completos propuestos por el Consejo de Supervisión mediante el procedimiento de aprobación por silencio positivo. 

Pese a que el Consejo Europeo está formado por todos los jefes de Estado o Gobierno de los 28 países de la UE, solo los representantes de los países de la zona euro podrán votar para elegir a los miembros del Comité Ejecutivo del BCE.

 

Asimismo, se encargan de preparar las reuniones del Consejo de Gobierno y poner en práctica la política monetaria de conformidad con las orientaciones y decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno. Además de encargarse de la gestión ordinaria del Banco Central Europeo y ejercer los poderes que le hayan sido delegados por el Consejo de Gobierno.

 

 

 

Aunque debemos señalar que las funciones del Vicepresidente son algo más limitadas, puesto que este solo actúa como portavoz de la institución monetaria europea.

 

Luis Guindos, es nombrado finalmente el 22 de marzo de 2018 como nuevo vicepresidente sustituyendo a partir del 1 de junio de 2018 a Vítor Constancio.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0