El secretario general de la OCDE descarta que Italia vaya a provocar una crisis del euro

 

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría descarta que se la situación que atraviesa Italia vaya a generar una crisis del euro, y que incluso se podría retrasar la subida de los tipos de interés. 

 

Los presupuestos presentados por Italia de cara a 2019, han sido rechazados por la Comisión Europea, proponiendo además un procedimiento de déficit debido a su elevada deuda pública. En todo a todo el miedo existente por la economía italiana, la opinión de Gurría es que es un gobierno nuevo, y hay que tener flexibilidad.

 

Continúa diciendo que, tras un prolongado período de política monetaria expansiva, lo lógico es que haya una normalidad eventual. Añade que, en caso de continuar la ralentización, los bancos centrales tendrán que pensárselo dos veces. Del mismo modo, considera que no es normal tener los tipos de interés cercanos al 0%.

 

Como inconveniente de la moneda única, los italianos están perdieron soberanía en política monetaria puesto que estas políticas son tomadas desde el Banco Central Europeo y pueden no contentar a todos.

 

Otro inconveniente será que lo que afecte un Estado podrá afectar a otros, como en el caso de Italia, que con todos los problemas económicos que ha tenido, se generó una nueva crisis del euro y se disputaron las alarmas tempranamente con respecto del resto de Estados.

 

Ver más en: https://ecodiario.eleconomista.es/politica-eD/noticias/9538875/11/18/El-secretario-general-de-la-OCDE-descarta-que-Italia-vaya-a-provocar-una-crisis-del-euro.html?_ga=2.262053834.637044179.1544991122-1752097165.1543270171